jueves, 23 de enero de 2014

Tamara Farías, la hija del terrorismo chileno

Ver a Tamara Farías Vergara disparar a quema ropa, sin advertencia los tres tiros a un vigilante del Bancoestado de Estación Central me llenan de asco, de un asco con gusto a reproche tanto a los grupos anarquistas como a las autoridades político-judiciales-policiales chilenas.
Tamara Farías al ser llevada a su
audiencia de formalización
Cuantas veces desde hace 10 años atrás los skinhead lo dijimos, yo mismo lo dije en varios artículos entonces, que los punk anarquistas y casas okupas eran el kindergarten del futuro terrorismo de izquierdas y sin embargo entonces los noticieros y el sistema judicial colocaban a los esbirros anarquistas como víctimas.
Ahora esas víctimas colocan bombas, asaltan bancos, disparan a personas y los noticieros no ocupan ni 2 minutos para informar como Tamara Farías disparo a un inocente trabajador en venganza por la muerte de Sebastián Oversluij Seguel y nada mas.

De venganza política claro está, porque el Vigilante del Bancoestado de estación central no tiene más
Sebastián Oversluij, inicio del asalto
al Bancoestado Pudahuel, la gente
se arroja al suelo ante sus amenazas.
vínculo con la muerte de Sebastián Oversluij que trabajar en el mismo oficio, en la misma entidad bancaria, sin otra conexión. Un inocente que recibió el odio de una mujer llevada por su ideología, por enviar una amenaza a otros vigilantes, al banco, a otros bancos, a la sociedad, en fin un acción con motivaciones absolutamente políticas de causar terror, terrorismo.
No solo terrorismo es hacer explotar un artefacto, no solo terrorismo es disparar a un dignatario, ni hay que ser fundamentalista religioso o pertenecer a un grupo reconocidamente terrorista, no hay diferencia entre disparar a un policía, un político o a un trabajador si las motivaciones son políticas. Digo esto porque seguramente los abogados de la mal llamada defensoría popular (que solo representa a personas de un sector) va a querer dar otra imagen, recurriendo quizás a que justificación emocional para que el caso no sea tomado como terrorismo.
Y lamentablemente los jueces suelen ser de mano blanda con estos joven llevados fanáticamente por su ideología, quizás paternalistamente pensaran que son niños equivocados pero idealistas, no sé; pero el terrorismo es terrorismo, sin importar el ideal, si es de izquierdas o derechas, si se es joven o maduro; paradójicamente la mayoría del terrorismo busca un mundo mejor sea la libertad absoluta en el anarquismo, la emancipación separatista Eterra, la búsqueda de la justicia social de la FARC, etc. y sin embargo ningún fin idealista justifica matar inocentes.
Es increíble la justificación de ciertos actos realizados por algunos, cuando se rechaza los actos de otros
 Luciano Pitronello en su formalización
en el Centro de Justicia.
Finalmente la sacaría barata,
fue condenado a 5 años de
LIBERTAD vigilada. No se le aplico
La Ley Antiterrorista.
solo por sus ideas distintas, con una imagen de sí mismos como mas elevados moralmente que el resto, incluso monopolizando lo que es bueno o malo sobre el resto de la sociedad. Lo gritos “Te queremos solcito, estamos orgullosos de ti”,  “arriba los que luchan” hechos por familiares y amigos de Tatiana Farías al ser llevada por gendarmería a su celda o la agresión de anarco-punk a Carabineros a las afueras del juzgado, como si su detención se tratara de un acto injusto o que la acción de Tatiana fuera un acto loable.
No voy a decir que el anarquismo en si es malo, perverso o intrínsecamente violento, no lo puedo decir porque simplemente no es así; puedo decir que el anarquismo es en si bien intencionado, busca las libertades individuales y la abolición de las estructuras autoritarias sociales, pero para mí es equivocado en sus planteamientos; nada malo es tener mayores libertades individuales y disminuir el autoritarismo, que la mayoría de las veces es realizado por una elite que les interesa su provecho propio por sobre las personas, pero no me parece la abolición de las estructuras sociales y en algunos casos me parece hasta antinatural abolir ciertas formas de organización humana. Por otra parte el anarquismo ha dado al pensamiento diversidad de herramientas que a su vez han formado otras ideas, algunas incluso opuestas como el anarco-liberalismo o no tanto como el neobasimo; y causas en la que ha despertado conciencia como la llamada “Liberación Animal”, que ha visualizado transversalmente el deber de un trato ético a los animales.
Pero hablamos de ese anarco-comunismo, esa masa informe de odios hacia todo lo que signifique autoridad, ya decía Ernesto Guevara que el “Odio es la principal motivación de la lucha revolucionaria” y en los casos de muchos anarco-comunistas se da con elocuencia casi patológica. Ese odio por odio, ese odiar como emoción motora de lucha, porque no se lucha por amor a la patria, ni por amor a la libertad, ni por amor a la sociedad, se odia y ese conjunto de odios lleva a las acciones temerarias como el asaltar un banco o decidir matar un vigilante.
Y digo temerarias porque no puedo decir valientes, por ser irresponsables y sin ninguna utilidad revolucionaria; tan irresponsables como muchos que apoyan estas acciones desde un filtro irracional de sus ideologías, esa masa de izquierdas termocéfalas viudas del marxismo y el allendismo extintos que aun moran en las oscuridades de facultades, en el resentimiento de los que llaman “Alienados” a todos lo que no piensan como ellos, como si el resto padeciéramos una especie de enfermedad de cual solo ellos son inmunes.
Cuando fue la muerte del anarco-comunista Sebastián Oversluij en el frustrado asalto al Bancoestado de
Subametralladora Beretta, Cal 9mm
para los que la quieran conocer:
Video Beretta en Acción
Pudahuel, el cual recordemos portaba una subametralladora Beretta 9mm, cuando primero se creía que era un asalto de delincuentes comunes las redes sociales y las secciones de comentarios estaban llenas de elogios al Vigilante de seguridad… solo basto que se supiera que el asalto tenia motivaciones políticas para que apareciera un ejército de estas viudas allendistas insultando y odiando al joven vigilante por haber dado muerte al asaltante, uno de los argumentos mas repetidos era el que el Vigilante hubiera asesinado al Anarquista defendiendo los intereses de los ricos, del banco y bla, bla, lo que a su parecer lo convertía en un asesino por instinto y aun peor al haber sido militar (aunque tuviera apenas 27 años) lo hacía blanco de todos sus odios postgolpe.  Como si esperaran que la persona que por funciones, por contrato y ley se quedara impávido frente a un sujeto con un arma capaz de disparar 600 tiros por minuto, que ponía en riesgo a las personas presentes en el banco.
Entre los cientos de comentarios desafortunados y sesgados había uno que me llamo la atención en el foro de Emol, era la de mi antiguo profesor de castellano allá por los 80s, ahora venido a director de un colegio en Talca, su comentario estaba lleno de odio hacia el vigilante, hacia los militares, a los que llamo de todo, incluso supuso que el vigilante lo había matado bajo una supuesta “sed de sangre” homicida, obviando claro que el desafortunado anarquista era el que había entrado a la sucursal armado. Me llamo la atención que él hablara con tanto odio y que en los 80s guardara para él sus ideas u opiniones, precisamente en la época en que si se tenían un contexto ¿Cobardía? No sé;  el asunto es que inicie un debate con él que no dio a ninguna parte y al mirar su muro de Facebook me encuentro con una llama a usar los fusiles, una cita al líder chino Mao para ser algo mas preciso, ya que no recuerdo sus palabras exactas.
¡Pero cuanta irresponsabilidad de sus comentarios! ¿Y cuántos otros comentarios como ese debió leer o escuchar Tamara Farías ese día, los días y las semanas subsiguientes a la muerte del anarquista en el fallido asalto de Pudahuel?
Uno de los afiches llamando a la guerra Social.
¿Guerra contra los trabajadores? debemos suponer
por la acción de Tamara.
En los medios han dicho que Tamara Farías es parte de la familia (sobrina) de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes fueron asesinados en Villa Francia en 1985 y a uno le viene la pregunta ¿Cuál es el nivel de resentimiento politizado que sufre esa familia? Porque seamos claros, Tamara no conoció a sus parientes asesinados.
Tengo la fortuna de conocer a una mujer ex-FPMR, estuvo presa en los ´80s formo una hermosa familia y no traspaso ningún odio; también conocí a un ex-Mirista, mi jefe en el trabajo, que incluso perteneció a un brazo armado y hoy a formado una familia sin odios e incluso es crítico de la izquierda actual.
Por lo que creo que no es justificación para su actuarla tragedia familiar de Tamara Farías, tragedia que le ha llegado de oídas además, pues a la muerte de sus tíos ella no había nacido.
Simplemente no me puedo imaginar a una persona llegar al banco pedirle a la víctima (el vigilante)que le eche una cuidadita a la bicicleta, luego sacar fríamente un arma de un bolso, apuntar a la cara de quien no le ha hecho nada ni a ella, ni a su familia, ni a alguien que ella conozca, a una persona que segundos antes la ha tratado con amabilidad y jalar el gatillo mirándole a los ojos, ojos con una expresión de perplejidad y miedo, si ya disparar a la cabeza es clara intención de matarenseguida le dispara dos veces mas. No, no puedo imaginar que alguien sano mentalmente pueda hacer eso, no digo que sea loca, digo que es una persona con el alma oscura llena de odio.
“Que vivan los que luchan” grito alguien en su audiencia de formalización ¿luchar porque, contra qué? Contra inocentes trabajadores, como el vigilante que hoy se debate por su vida en una cama de hospital, que seguramente tendrá secuelas en su rostro, que quizás tenga una familia que dependen de él, que en su relativa conciencia se pregunta por qué él; quizás y solo quizás tenga hasta posiciones de izquierda democrática y quizás votado por un tal Marcel Claudepero eso no lo sé, ni lo supo Tamara que en la ceguedad del odio solo vio un uniforme y no una persona. Vídeo en TVN 
Antes se quejaban de que un vigilante hiciera su trabajo y “defendiera el dinero de los ricos”, pero ahora ella va y trata de asesinar NO a un RICO, no un megaempresario, no a un miembro de la gobernanza mundial, ni a un empresario de las comunicaciones, si no a un trabajador como muchos, como todos ¡Hasta a los revolucionarios lesda contra la clase trabajadora!

Concluyendo: Muchas veces me eh opuesto a la Ley Antiterrorista, por injusta y desmedida, sobretodo en casos del llamado conflicto mapuche, porque no ajustan a lo que es la definición de terrorismo; pero en el acto de Tamara Farías estamos frente 1. Un acto de venganza política, 2. Afecta a una persona indiscriminadamente 3. Está destinado a causar terror o miedo en trabajadores bancarios y sociedad 4. Tiene la intención de ser ejemplo y llamado a la “Lucha”, por lo que se ajusta en su totalidad a un acto terrorista y es de esperar que así sea tratado o nos encontraríamos frente a la típica actitud paternalista del sistema judicial hacia los delitos anarquistas.

1 comentario:

  1. Creo que hace tiempo perdieron el norte estos muchachos les paso como en el libro 100 años de Soledad cuando los "liberales" inician una guerra que dura años, y despues ni siquiera se acordaban para que estaban luchando, pese a todo siento lastima por Pitronelo perdio la vista, audicion, y brazos dentro de todo pago en parte el daño que hizo ademas su "compañero" lo abandono y un taxista le apago el fuego, sin mas que agregar saludos

    ResponderEliminar