jueves, 17 de enero de 2013

Muerte de Ex-Gendarme, Que estaba preso en confusa fuga


Esquema Secciones de una
Mercedes Benz "Sprinter"
Este miércoles 16 de enero, Personal de Gendarmería de Quillota, trasladaba a Juan Armando Colipai Tapia a la Cárcel de Valparaíso, en lo que es una operativo de traslado regular termino con la muerte de Colipai Tapia.
Según las versiones del personal de gendarmería, el Móvil de Gendarmería, un Mercedes Benz modelo Sprinter fue detenido por trabajos en la carretera Ruta 60 CH, en el kilómetro 34, antes de llegar a La Lechería, localidad de Tabolango, comuna de Limache, momento que aprovecha Colipai Tapia para intentar fugarse, por lo cual el gendarme armado dispara en 4 ocasiones dando en la cabeza de Colipai, produciéndole la muerte en el lugar.

Juan Armando Colipai Tapia, estaba detenido en el Centro Penitenciario de Quillota desde hace un mes, el mismo centro penitenciario en que había trabajado cuando era funcionario de Gendarmería, al respecto hay antecedentes algo confusos en los medios de prensa.
 Algunos dicen que Colipai dejo de prestar servicios, en 2010 no presentándose a trabajar, por lo que fue sancionado con no pago de sus sueldo. No se aclara si Calipai volvió a sus funciones después de esto o cuales serían sus motivos para alejarse de sus funciones.
Posterior a eso y según el Diario electrónico La Nación, Colipai Tapia fue dado de baja en abril de 2010, después de ser detenido por robo con intimidación, receptación y manejo en estado de ebriedad. Se le condenó sólo a firma mensual, pero en 2011 dejó de presentarse y se ordenó su detención.
Sin embargo varios medios como Radio Bio Bio, Canal 13, Terra.cl, el Observador, señalan que Colipai Tapia se encontraba bajo prisión preventiva desde 2012.  El ex funcionario había sido dado de baja durante el mes de abril de 2012, por conductas que eran reñidas con la reglamentación de la institución, principalmente por entregar dos uniformes de Gendarmería que fueron incautadas del domicilio de la madre del joven que participó en el rescate de un reo fugado desde el Hospital Eduardo Pereira.
Coincidiendo con lo última versión, en la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Valparaíso dijeron que el ex gendarme tenía pésimo comportamiento desde su ingreso a la institución en el año 2009, lo que gatilló su expulsión en abril de 2012.
El presidente del gremio, Luis Vásquez, explicó que:
 "el funcionario fue dado de baja por situaciones de falta a la probidad, hubo unas causas de delito de manejo, era un funcionario de pésimo comportamiento laboral y los procesos administrativos terminaron dándolo de baja de la institución, no estaba acorde a la función penitenciaria".  (Ver declaración Radio Cooperativa)
El Tribunal habría ordenado su traslado para resguardar sus condiciones de seguridad y el cumplimiento de esa orden del tribunal, Colipai Tapia estaba siendo trasladado desde Quillota al penal de Valparaíso.
Según el relato del Director Regional de Gendarmería Tte. Coronel Juan Carlos Martínez a los medios:
“Aprovecho que el vehículo, hizo una detención producto de un trabajo que hay en la vía en esa altura para proceder a lanzarse ante la menor velocidad del vehículo y al golpe de la puerta abierta reacciono el personal”
Pero resulta que el vehículo usado es un Mercedes Benz modelo SPRINTER, un furgón especialmente adaptado a las funciones de traslado de reos, está dividido en tres partes, cada una aislada de otra. 1) La Cabina, en la que pueden ir uno o dos funcionarios, 2) Al Centro el módulo de Imputados, una verdadera celda móvil, aislada del exterior por una gruesa puerta de seguridad y constantemente monitoreada por una cámara, aunque desconozco si las imágenes se graban, 3) La sección del funcionario custodio a la cola del furgón, un pequeño receptáculo donde se mantiene un funcionario armado con una pistola semiautomática 9mm, entre la puerta de seguridad que lo separa de la celda y la puerta del furgón que da al exterior.
Por lo que cualquier reo que intentara escapar tendría que abrir primero la puerta de seguridad (que se abre desde fuera) y solo después la puerta del furgón, sin mencionar que entre ambas se encuentra un gendarme armado, según los protocolos en vigor.
A esto hay que sumar que en el traslado de reos e imputados, Gendarmería le proporciona a los reos un sistema de grilletes y chaleco amarillo, que va desde las manos a los pies, con lo que es difícil manejar objetos con las manos, además de dificultar el caminar aún más “Lanzarse ante la menor velocidad del Vehículo” como el furgón Sprinter.
No es mi intención enlodar o causar dudas sobre una institución como Gendarmería, de la cual no puedo decir nada negativo, solo pongo en evidencia la oscura situación en la que fue muerto Juan Armando Colipai Tapia, por los que habían sido sus compañeros de trabajo. 

5 comentarios:

  1. de seguro manejaba info sobre algun ilicito, por lo cual lo mas facil era matarlo...

    ResponderEliminar
  2. Acá hay gato encerrado. Se debe aclarar esta muerte y Gendarmería debe responder. Comparto la duda de la versión oficial.

    ResponderEliminar
  3. El robo con intimidación es contemplado en nuestra legislación como crimen, es decir tiene una de las màs altas penas que contempla nuestro código penal y parte de los 5 años y 1 día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Matias, en efecto, esa es la condena por robo con intimidación.
      Mi investigación, entrevistas con familiares y vistas de documentos relacionados me indican que Colipai no fue juzgado por robo con violencia o intimidación como han indicado algunos medios. Pero si por robo simple.
      Estaba cumpliendo su pena de manera remitida, dejo botada la firma y debía cumplir solo unos meses que le restaban de la condena cuando fue detenido por carabineros y posteriormente al parecer asesinado.

      Eliminar