viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre TODO QUE CELEBRAR

Escolares en conmoración del Día de la Raza

12 de Octubre ¿Recuerdas como era antes? ¿Recuerdas lo que se recordaba? ¿Recuerdas como nos veíamos y que celebrábamos?
Los que tenemos algo mas de 35 años recordamos que el 12 de cada octubre se conmemoraba el descubrimiento de América por Cristóbal Colon (Preciso porque hay muchos otro supuestos descubrimientos y descubridores), a ese día le llamábamos Día de la Raza y a veces día de la Hispanidad.
Me recuerdo que en mi mas temprana infancia, se realizaban fondas, claro no eran como las de las fiestas patrias, ni tan numerosas, ni tantas; recuerdo que en Quebrada Escobar se realizaba un fiesta típica, con palo encebado, volantines, asados, chicha, donde participaba la colonia española y otras colonias con sus trajes típicos, bailes, gastronomía entre otras costumbres, que nos permitían conocer otras nacionalidades que habían formado nuestro pueblo.
Las ultimas fiestas similares que recuerdo fueron en el centro de Villa Alemana, un gran escenario se disponía para el acto de colonias, algunos puestos de gastronomía, esta vez de una manera menos popular o participativa para ser mas precisos.
Una de las imágenes que suponemos como fue la llegada de Colon 
Recordamos los actos alusivos en la escuela, colegios y liceos, y sus respectivos preparativos que empezaban con el diario mural lleno de información e imágenes, la tarea de redactar una monografía sobre el tema, las lecturas históricas y hasta representaciones del histórico momento de la llegada de Colon. Que se tenga en cuenta en todos nuestros inconscientes era siempre un Colon bajando de un bote, una rodilla en la arena y la mano sosteniendo un estandarte con la cruz de Malta ¿Por qué tenemos esa imagen, si en realidad no hay ningún texto que describa ese preciso momento? Ya que de haber habido un estandarte, lo mas probable haya sido el de Castilla y León. Pero en fin, no es lo más importante esos detalles.
El 12 de Octubre fue declarado día festivo mediante la ley 3.81012 de 1922, que lo denominó "Aniversario del Descubrimiento de América", aunque para todos era nuestro día de la Raza, nuestro día de la Hispanidad.
Pero poco a poco esa festividad se fue diluyendo, los actos oficiales o populares se fueron apagando, hasta llegar casi a la nada, y después en 2000 nos cambiaron la denominación por “Día del Encuentro de Dos Mundos” y se comenzó a celebrar el lunes mas cercano, este año cae el Lunes.
Lo que de una manera u otra apago la conciencia de lo que éramos y somos, siendo gradualmente e inexorablemente remplazada por otra, la del indigenismo, la de frases como:
12 de Octubre, Nada que celebrar.
Otrora celebrábamos porque nos sentíamos hispanos, parte de un todo, de una cultura que se había expandido desde la península ibérica a las Américas,  no como conquistados, si no como parte de la construcción de la Hispanidad.
Claro, no somos españoles, pero tampoco somos indígenas, pero entre eso entendíamos de donde veníamos, de esa península compartida por muchas Naciones que es la Ibérica y quizás por eso nos entendíamos en nuestra multiplicidad, de criollos, mestizos e indígenas que construyen nuestras patrias hispánicas.
¿Cuál es la raza que conmemora, ese día de la Raza? ¿La Española, la indígena, la mestiza? Yo creo que sentimos que conmemoraba la sangre, esos hilos rojos que nos unían desde los Pirineos a Magallanes, de una raza más arquetípica que real. Pues que vario pinta es nuestra América, donde los blancos y cobrizos confluimos en diferentes porcentajes nacionales desde California a las antárticas tierras.
Pero sobretodo en nuestra tierra chilena nos sentíamos hispanos (que no es lo mismo que español) pues hablamos castellana lengua, nuestra religión mayoritaria fue el catolicismo, pertenecemos a occidente, pensamos y actuamos como occidentales dentro de nuestra propia cultura. Y el descubrimiento de América no era peso, si no parte de lo que nuestros ancestros habían hecho, y ni vergüenza, ni rabia sentíamos, si no pertenecía era el espíritu que nacía cada 12 de Octubre.
Slogan Indigenistas, obvian que gran parte
de los americanos son Criollos y Mestizos y
se centran solamente en el indígena y su
problemática, a veces artificiosas. 
Pero de a apoco, pero rápido, casi sin entenderlo, apareció eso que llaman multiculturalismo e indigenismo, socavando lo que éramos, y sentíamos de nosotros mismos y no creo que haya sido accidental.
El Multiculturalismo nos dice que ya no hay culturas puras, que hay múltiples culturas en una patria, que debemos aceptar esa multiplicidad en nuestro ceno y aprender a convivir con esas otras culturas, además nos dijeron que esa multiplicidad de culturas enriquece a las naciones. Bueno otra trampa conceptual, otra importación de Europa y Estados Unidos, otra forma de imperialismo.
El termino Multiculturalismo, claro no es de ellos, es Canadiense y se refiere a las varias culturas que coexisten en ese país, anglófona, la francófona y la de los aborígenes (indios, inuits y mestizos de once grupos lingüísticos y unos 35 pueblos diferentes)… ¿les recuerda a nuestra América hispana?, y el termino fue remezclado y paso a tener otro significado absolutamente distinto en Europa.
Si bien los Canadienses se referían a procesos históricos que habían producido una variedad cultural en su país, muy similares a la América al Sur del Rio Grande; los europeos la usaron como termino políticamente correcto que obliga a acoger nuevos grupos étnicos, sin ser absorbidos por la cultura predomínate, donde a la larga las identidades Europeas se diluyen en el multiculturalismo y la servidumbre a la globalización.
Esta acepción europea del término es la que es impuesta a la América Ibérica, sea de habla castellana o portuguesa, cuando en realidad nosotros podríamos dar clases de Multiculturalismo a Europa y Norteamérica o mejor dicho de Interculturalidad, ya que desde centurias nuestras naciones se fueron forjando su identidad en la Multiplicidad. Tan solo tomen el ejemplo de Brasil, donde coexisten rasgos culturales africanos, indígenas, europeos, en el aglutínate de ser Occidentales y eso va para Argentina, Paraguay, Chile, etc.
Como imposición cultural desde Europa, nos dice que nuestra identidad criolla de poco vale y que nuestro Interculturalismo es equivoco ante un acertado Multiculturalismo, su multiculturalismo. Y allí justo aparece el Indigenismo ¿O apareció antes?
Arte Indigenista. Una de las manifestaciones
de la corriente política Indigenista en la cultura
El Indigenismo es un invento Soviético, si, nos viene de las políticas de expansión ideológica-imperialista de la otrora Unión Soviética ¿O alguien tuvo la ilusa idea de que era algo nacido en la Sierra Peruana?
Los Soviéticos se dieron cuenta que a la vieja rivalidad Obrero-Patrón que sostenía la lucha de Clases podía dársela un extra que fomentara mas esa rivalidad en América, ya que se percataron que el patrón por lo general era Criollo o Mestizo y los peones eran predominantemente indígenas o  mestizos mas cercanos al indígena, claro que su análisis fue hecho hace casi un siglo atrás cuando las sociedades americanas eran principalmente rurales y su análisis fue tan general que obviaron las sociedades Argentina, Uruguaya y Chilena, cuya composición no es tan Patrón/Criollo-Peón/indígena y que además existen una gran población urbana en esos países.
Que el análisis Marxista al respecto no es real ¿Cuándo le ha importado ser realistas? Lo que les importaba es colocar al Blanco y Patrón como enemigo explotador y al obrero-peón como la masa explotada y el descubrimiento de América como el inicio de la explotación de pueblos originarios.
Guayasamín, pintor Ecuatoriano
de al corriente Indigenista
También Marxista,
a pesar de su grandioso talento. 
Aquí otra palabra que llama la atención, la de “Originarios”, de reciente cuño para referirse a los pueblos indígenas americanos (que yo sepa no le dicen “Pueblos Originarios” a los europeos en Europa), el termino en si conlleva la existencia de habitantes de primera y de segunda clase en las Américas: Los de primera que serian los “Originales” que lo serian por haber sido los dueños “Originales” de las Américas y los de segunda, los que serian una especie de perpetuos inmigrantes, extraños llegados, que somos todos los que no pertenecemos a alguno de los pueblos llamados “Originarios”, sin importar que nuestras raíces se remonten a 400 años como en mi caso, es muy poco ante los milenios de los “Originarios” quizás seamos muy poco americanos aun o que seamos mestizos, quizás nos falta pureza.
Este “Indigenismo” mezclado con el “Multiculturalismo” se complementan, uno de raigambre Marxista y el otro Liberal Capitalista, creando una imaginería donde debemos sentir vergüenza de haber sido conquistados (aunque hayan sido nuestros ancestros los conquistadores), debemos sentir repudio a lo hispano y tratar de todas las formas posibles de amalgamarnos en la multiculturalidad, mientras que claro esta sea indigenista, porque ser Blanco, Criollo y hasta un mestizo muy paliducho es vergonzoso porque es asimilado al explotador.
Personas notoriamente criollas, en acto indigenista.
No es malo participar, lo malo es no entender lo que es. 
En esto se llega hasta niveles francamente ridículos, me han señalado su repudio a España y sobretodo a la hispanidad gente que sus rostros están compuestos por frentes altas, cabellos ondulados, narices estrechas y hasta sujetos más patéticos que peinan cabellos rubios, cuando no son calvos prematuramente, me han hablado de indigenismo. (Esta de mas que indique q los rasgos descritos son europeos y no indígenas)
12 de Octubre, nada que celebrar… pues bueno, ese es su slogan y el decaimiento de esta conmemoración ha significado el olvido de una de nuestras raíces mas importantes, la que amalgama a las demás, para dar prioridad a otras.
Prefiero el término Intercultural a Multicultural, el primero es nuestro y se ha desarrollado por centurias a lo que hoy somos, representa que todos somos atravesados por distintas culturas y atravesamos esas culturas, confluimos, nos asociamos, crecemos y nos desarrollamos. El multiculturalismo es la disolución, la difamación de las identidades en este mundo globalizado, el victimismo indigenista en el caso americano ante el imperialismo español-portugués y el entreguismo al nuevo imperialismo global sin bandera, ni estado.
Recordemos lo que somos ¿Cuál es nuestra lengua? ¿Cuál es la fe que tenían nuestros ancestros? ¿Cuál es nuestra apariencia frente al espejo? ¿Cómo pensamos, actuamos y respondemos frente a la vida? ¿Cómo un occidental o como un indígena? Respondamos esas preguntas y partiremos entendiendo lo que somos.

Invito a ver este vídeo sobre los trabajos del filosofo Argentino Alberto Buela sobre el tema, titulado 

Multiculturalismo o Interculturalismo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario