martes, 6 de mayo de 2014

Caso Daniel Zamudio, la verdad tardia.

Hace 3 años yo hice una serie de videos, con imágenes y declaraciones sacadas de los medios. Allí también cuestione la Versión Oficial de los hechos y plantee que se estaba utilizando la muerte de este joven.
En solo 3 días tuve mas de 7 mil vistas, pero el video fue botado. Lo subí nuevamente, pero no fue lo mismo.
En aquel entonces encontré tan evidente que las razones del asesinato de Daniel no eran homofóbicas y aún más evidente que los asesinos no eran nazis, que me sorprendía que los medios mantuvieran una versión que no podía sostenerse.

Entreviste a jóvenes que frecuentaban los mismos espacios de los involucrados, uno de los asesinos era gayfrendly (un heterosexual que gusta de espacios gay) y otro era bisexual… yo lo supe en dos días solo usando las redes sociales, siendo que no soy periodista y me preguntaba ¿Por qué los medios no?
Daniel Zamudio correspondía al gay necesario, al gay alegre, al gay joven y buenmozo, al gay que parecía nuestro hermano, hijo, vecino, primo, compañero de universidad, al gay que estaban esperando para crear un shock y así aprobar una ley.
Es impactante que en esto también se dé la discriminación ¿Cuántos transexuales han sido golpeados hasta deformarlos o asesinados? Pero no han sido símbolos, porque incluso hasta entre los gay se discrimina al que ejerce el comercio sexual o a la “Loca” como me ha tocado ver y asumamos la sociedad no hubiera aceptado a un transexual como símbolo. Debía ser Daniel, un chico de rostro amable.
Pero Daniel no fue asesinado por motivos homofóbicos, entonces debía de transformarse los hechos, debía ocultarse las biografías de los asesinos. Y crear el mito de Daniel.
Me recuerda lo de Jesús, en que se ocultó deliberadamente los evangelios apócrifos y todo texto que humanizara a Jesús.
Daniel era como todos, un chico con sus problemas, su familia como todas con sus altos y con sus bajos… pretender idealizarla tiene oscuros propósitos.

Más allá de las razones del asesinato, lo que me estremece como ser humano es la tortura, la saña contra él sin ningún motivo, solo porque al parecer a esas bestias les pareció entretenido. Eso es lo mas horroroso que si hubiera sido un crimen de odio. 

1 comentario: