sábado, 12 de mayo de 2012

Basurales Clandestinos de Villa Alemana

Termoeléctricas nos cercan con su humo y residuos, debates sobre nuevas hidroeléctricas, devastación del bosque nativo en el sur, deforestación y desertificación en la región de Coquimbo y Valparaíso, un cambio climático que parece no estabilizarse, inexistencia de políticas medio ambientales concretas y efectivas de sucesivos gobiernos, falta de educación medio ambiental y ni siquiera como sociedad tenemos una conciencia medio ambiental y hábitos respecto al tratamiento con nuestros residuos.

Vivo en la comuna de Villa Alemana en la V región de Valparaíso, antes nuestro lema era “Ciudad de la Eterna Juventud”, en algún momento el actual Alcalde Jose Sabat lo cambio por “Capital del Medio Ambiental” y en vez del tradicional escudo comunal del tren y el tricolor chileno y alemán se cambio por un logo de una hoja y un circulo con la bandera chilena. Y el logo y el nuevo lema lleno la comuna, plazas incluidas.
Y ahora resulta que somos la Capital del Medio Ambiente, bueno Villa Alemana no tiene industrias contaminantes a excepción quizás de una avícola, pero problema no es a gran escala, somos una comuna de servicios, dormitorio como algunos le llaman. Sin embargo en rincones pasa algo muy feo, basura… vertederos espontáneos se forman a la orilla de caminos, verdaderos BASURALES CLANDESTINOS que llegan hasta los 3 kilómetros de extensión, donde se encuentra de todo: plásticos, desechos textiles, neumáticos, desechos orgánicos, de oficina, computación, electrodomésticos y hasta ¡Muebles Enteros!... y todo a orillas de caminos rurales, carreteras interurbanas y hasta en sitios eriazos en medio de populosos sectores como en Huanhuali, entre otros.
Después que realice mi video, el Semanario el Futuro publico un hecho relacionado, desconocidos lanzaron cajas de pollos y carne en descomposición junto al Troncal Sur al final de Calle Mercedes en Villa Alemana, atrayendo gaviotas y aves de rapiña. (Ver articulo en Semanario El Futuro) Producto de mi video me llegaron correos indicando otros lugares usados como verdaderos Basurales Clandestinos, entre los que llama la atención el de Huanhuali a escasos metros de una Panadería en un sector entre Calle Huanhuali y San Enrique.
Tambien después del realizado el video me percate de un hecho que llama mucho la atención y me hubiera gustado agregar en el video de saberlo antes.
Hace unos años la municipalidad instalo unos receptáculos para basura diferenciados por colores para Vidrio, Plásticos y Papeles… algunas personas se toman el tiempo para depositar su basura como los carteles de los receptáculos indican, lo que me parece excelente. Pero un día frente al Supermercado Santa Isabel de Calle Sanmartín, pleno centro de la comuna vi a un recolector de basura que recogió la basura de estos receptáculos diferenciados y los vertió en un solo gran tambor con ruedas que llevaba. Si somos la Capital del Medio Ambiente y colocan tachos de basura diferenciados, no deberían ser los que trabajan en la recolección los primeros en cumplir dicha base del reciclaje, al parecer es solo una cara bonita que se vende y no se cumple, porque tampoco hay una planta de reciclaje.

1 comentario:

  1. Vamos Elliott que se puede. A formar el Blog más importante del país.
    Muchos saludos y sigue adelante.

    ResponderEliminar